Con la cabeza en el Mundial

Faltaban poco más de quince días para el comienzo del Mundial y el equipo ya se entrenaba en el que sería su lugar de su concentración, pero la lista definitiva aún no estaba confirmada: el DT iba a aprovechar hasta el último minuto de la semana que le quedaba por delante como plazo para dar a conocer los 22 nombres elegidos. Sí, 22.

Eran 22 por entonces, en 1990, y Carlos Salvador Bilardo no estaba absolutamente convencido de convocar entre ellos a Claudio Paul Caniggia (“Vamos a ver, lo estoy viendo, vamos a ver”, decía) a pesar de la presión de Diego Armando Maradona, en privado y en público (“Caniggia va a ser una de las figuras del Mundial”, decía). Mientras tanto, Jorge Valdano se entrenaba en las canchas de Trigoria, el centro de práctica de la Roma cedido al seleccionado argentino, confiado en que su tremendo esfuerzo físico sería premiado con su tercera copa del mundo consecutiva, y Gabriel Calderón desarmaba su casa de París, donde había jugado la última temporada con la camiseta del PSG. Por entonces, el DT decía tener el 70% de los elegidos en su cabeza. Días después, Valdano volaba de regreso a Madrid, fuera de la lista, y Calderón, volaba de ida a Roma, dentro de ella.

Lo dicho: otros tiempos. En noviembre, justamente en Rusia y más de medio año antes de volver allí para jugar el Mundial 2018, con información y con análisis bien podía concluirse que, Jorge Sampaoli tenía en ese momento 14 nombres definidos de la lista de 23 y, si la competencia hubiera comenzado entonces, 9 de los 11 titulares (Así se escribió para Soccer Digest, de Japón). Hoy, cuando faltan más de cuatro meses para el Mundial, las variantes han sido mínimas respecto de las certezas que dejaron aquellos partidos contra los rusos y Nigeria, por presencias y por ausencias: “El que observó nuestra gira sabe que no hay grandes dudas”, afirman en el entorno del DT.

La gira fue aquella de partidos amistosos y también fue esta, la más reciente, de visitas de los entrenadores por distintas ciudades de Europa y por distintos entrenamientos de clubes locales. Fueron 13 locaciones, además de Buenos Aires, y 28 jugadores, además de los de acá. “Demasiados”, especulan algunos. No tantos, si se tiene en cuenta que varios pasajes ya están reservados y confirmados.

Vale repasarlos por puesto, para tener una idea más clara de lo que hay y de lo que falta. Y vale también porque, por diferentes razones, la fiebre mundial parece estar levantando mucho antes que en otros tiempos. El fin de la gira internacional y nacional de Sampaoli en un palco de la cancha de Racing, en el último partido del domingo y con Lautaro Martínez convirtiendo tres goles le da a la cuestión ese valor extra de oportunidad y actualidad.

ARQUEROS
1. Sergio Romero. No cambió su situación en el Manchester United, donde sólo juega por la FA Cup, ni cambiará. Tampoco la consideración del entrenador, que tampoco le encontró un reemplazante.
2. Nahuel Guzmán. Su pasaje ya está sellado. Suma desde muchos lugares.
3. Aunque el tercer arquero no está confirmado, se deja reservada esta ubicación porque es el único puesto que tiene fijada la cantidad. Es el único puesto en el que se sumaron a la consideración nombres totalmente nuevos. Uno, tan nuevo como experimentado: Willy Caballero. El otro, el recientemente repatriado Armani. Sigue en carrera Marchesín y más relegado quedó Rulli.

DEFENSORES
4. Nicolás Otamendi. Su gran rendimiento en el Manchester City, de la mano de Guardiola, tuvo continuidad en el seleccionado, hasta ganarse la categoría de imprescindible.
5. Gabriel Mercado. Desde que llegó al seleccionado se convirtió en una solución para cada entrenador. Para Sampaoli también.
6. Marcos Rojo. Lo estaban esperando, después de su lesión, y ha logrado continuidad en el Manchester United. Lo ven más como central que como lateral izquierdo.
7. Federico Fazio o Ramiro Funes Mori. Podría ser “o” pero también “y”. El defensor de la Roma le ha ofrecido buenas respuestas al cuerpo técnico, pero ellos siguen soñando con el regreso del hombre del Everton, inactivo desde hace casi un año, desde aquella fatídica tarde de marzo en La Paz, contra Bolivia. Si llegara a recuperarse, sería parte de una línea de tres ideal con Mercado y Otamendi.

Si se repasan las listas de los Mundiales recientes, es posible encontrar entre cinco y ocho defensores en la elección de los entrenadores. De ellos, Bielsa es el que menos llevó, aunque en su convocatoria figuraban como mediocampistas hombres como Javier Zanetti o Juan Pablo Sorín. Algo similar, y serían coherente, podría suceder con Sampaoli, que suele a utilizar a Acuña, por ejemplo, por toda la banda izquierda. 
De todos modos, obviamente hay candidatos para completar esa línea, sin perder de vista que el entrenador considera que hay carencia de marcadores laterales. 

Fabricio Bustos, de Independiente. Están muy pendientes de su evolución física, después de la sucesión de lesiones que lo llevó a bajar el nivel con el que había impresionado de entrada.
Nicolás Tagliafico vuelve a tener una lupa encima, ahora que se sumó al Ajax y a la competencia europea.
Pezzela, Mammana, Pareja, Ansaldi y Emiliano Insúa han quedado más relegados.
 
MEDIOCAMPISTAS
8. Javier Mascherano. Estará en la lista, seguro, aunque es posible que no figure como en las últimas, como defensor, sino como mediocampista, posición en la que jugará en el Fortune Hebel, equipo chino al que decidió ir, con la intención de tener continuidad antes del Mundial.
9. Lucas Biglia. Un conquistador de entrenadores, también lo logró con Sampaoli.
10. Marcos Acuña. El jugador de Sporting de Lisboa puede dar fe que los amistosos sirven para algo: cuando todavía era futbolista de Racing conquistó al entrenador con su versatilidad; figurará entre los mediocampistas, pero tranquilamente podría estar entre los defensores, donde le ofrece una solución a Sampaoli por la izquierda, o como delantero.
11. Ever Banega. En la teoría, “el 5 de Sampaoli”. En la práctica, nunca lo pudo demostrar. Así y todo, seguirá siendo considerado, a la espera de una respuesta a la altura de la expectativa puesta en él.
12. Enzo Pérez. Experiencia mundialista, jerarquía internacional, variedad de soluciones en la zona central de la cancha.
12. Giovani Lo Celso. Su continuidad en el PSG, pero más todavía su gravitación en un equipo de estrella desde una posición esencial, elevaron su consideración hasta ponerlo con un pie y medio en el avión a Rusia. En marzo, en los amistosos contra Italia y España, tendrá la oportunidad de ratificarlo. Sólo tiene que mantener su nivel.
13. Eduardo Salvio. Igual que Acuña, el hombre de Benfica se ha ganado su lugar por cubrir la banda completa, en este caso la derecha. 

El mediocampo, por esencial en el esquema de Sampaoli y por su amplitud de roles, es la zona más abierta aún a las decisiones. Varios son los nombres que pugnan por un par de lugares y la última gira será decisiva para ellos.

Matías Kranevitter. La imagen que dejó en la primera oportunidad que tuvo, en la última gira, fue inmejorable.
Manuel Lanzini. Siempre interesó aunque pocas veces pudo mostrarse, por diferentes razones. El jugador de West Ham estará en la convocatoria de marzo.
Leandro Paredes. Con las características del 5 de juego que tanto le gusta a Sampaoli.
Guido Pizarro. Una alternativa siempre presente para el DT, sin continuidad ahora.
Además, en este sector de la cancha aparece un nombre al que esperarán hasta último momento, tal como sucede con Funes Mori entre los defensores, aunque su caso es más avanzado: se trata de Fernando Gago.
Son observados, también del medio local, Sánchez Miño, Meza y Pablo Pérez, aunque aparecen muy relegados. 

DELANTEROS
14. Lionel Messi. Eso, Lionel Messi.
15. Kun Agüero. Hoy, el 9 titular. Otro que creció, como Otamendi, de la mano de Guardiola en el Manchester City, hasta redondear su momento de mayor madurez en Europa.
16. Angel Di María. Supo ser socio de Messi en aquel partido decisivo contra Ecuador, logró continuidad en el PSG. En la intimidad, no se discute.
17. Gonzalo Higuaín. Pelea con Mauro Icardi aún, es cierto, pero con demasiada ventaja. Mejor físicamente, con poder de gol recuperado y con el aval de sus compañeros, está listo para el regreso, que será en marzo.
18. Paulo Dybala. Si no ha sido posible “con” Messi, sí es una alternativa “por” Messi, aunque esa opción sea una pesadilla o una alternativa en alguna circunstancia excesivamente favorable. Después de un bajón generalizado, también en la Juventus, le lesionó y se espera su vuelta con expectativas positivas.

Desde hace varios Mundiales, la confección de la lista de convocados se presenta con una pregunta recurrente: ¿cuántos 9 llevará el DT? Dos llevó Bielsa (Crespo y Batistuta, claro, que jamás jugarían juntos con él) y afuera dejó a Saviola, porque consideraba que eso era. Saviola, en cambio, sí fue elegido por Pekerman, que lo sumó a Crespo y a Cruz, además de Tevez que… ¿qué era, qué es? Maradona, como siempre, rompió los moldes y llevó a Higuaín, Agüero, Palermo, Milito y… Tevez. Sabella, en cambio, fue más austero, con Higuaín y Agüero. ¿Qué hará Sampaoli? De lo que haga él y también de lo que muestre Lautaro Martínez en la gira de marzo puede surgir una de las grandes apuestas del entrenador.

Lautaro Martínez. El 9 de Racing es una de las debilidades del DT desde que se hizo cargo del seleccionado, aunque por diferentes razones nunca pudo contar con él. En su recorrida por los clubes argentinos, Sampaoli tuvo dos oportunidades de encontrarse con el delantero de Racing. Primero, charló con él en una práctica. Luego, lo vio en la cancha, la noche en la que Lautaro le convirtió tres goles a Huracán. Casualidad o no, fue el mismo fin de semana en el que Higuaín también selló un hatt-trick.
Emiliano Rigoni. Parecía definitivamente relegado, pero el delantero de Zenit sigue en la consideración del entrenador por su ductilidad para jugar como extremo por ambos lados y su tremenda pegada.
Cristian Pavón. Parecía definitivamente convocado, pero ahora compite con Rigoni.
Diego Perotti. En la visión de Sampaoli, es el futbolista más parecido a Di María, un jugador que, por características, aparece como muy difícil de reemplazar.
Papu Gómez. Seguramente competirá por un lugar con Perotti.
Darío Benedetto. Su lesión, obviamente, lo dejó muy atrás en una zona donde hay demasiadas alternativas.

Los dos amistosos que vienen serán decisivos para terminar de armar la lista: el 22 de marzo, el seleccionado jugará contra Italia en el Etihad Stadium, de Manchester, y cinco días después, el 27, visitará a España en Wanda Metropolitano, de Madrid. Luego, Sampaoli tendrá margen suficiente para elegir a los 23 definitivos, con los que viajará a Rusia previa escala en Barcelona.

Seguramente, a Bronnitsy, la casa de la selección en Rusia, no llegarán jugadores que no se quedarán a vivir en ella durante el Mundial, como le tocó sufrir a Bilardo en Trigoria, hace poco menos de treinta años. Eran, y son, otros tiempos.

• PARA COMPARAR. Así estuvieron conformadas las listas de la selección argentina para los Mundiales de este siglo.
 
• JAPON-COREA 2002: 3 Arqueros / 5 Defensores / 9 Mediocampistas / 6 Delanteros
 
1 Germán Burgos - Arquero
12 Pablo Cavallero - Arquero
23 Roberto Bonano - Arquero
 
2 Roberto Ayala - Defensor
4 Mauricio Pochettino - Defensor
6 Walter Samuel - Defensor
13 Diego Placente - Defensor
22 José Chamot - Defensor
 
3 Juan Sorín - Mediocampista
5 Matías Almeyda - Mediocampista
8 Javier Zanetti - Mediocampista
10 Ariel Ortega - Mediocampista
11 Juan Verón - Mediocampista
14 Diego Simeone - Mediocampista
15 Claudio Husaín - Mediocampista
16 Pablo Aimar - Mediocampista
20 Marcelo Gallardo - Mediocampista
 
7 Claudio López - Delantero
9 Gabriel Batistuta - Delantero
17 Gustavo López - Delantero
18 Cristian González - Delantero
19 Hernán Crespo - Delantero
21 Claudio Caniggia - Delantero
 
• ALEMANIA 2006: 3 Arqueros / 8 Defensores / 6 Mediocampistas / 6 Delanteros
 
1 Roberto Abbondanzieri - Arquero
12 Leonardo Franco - Arquero
23 Oscar Ustari - Arquero
 
2 Roberto Ayala - Defensor
3 Juan Sorín - Defensor
4 Fabricio Coloccini - Defensor
6 Gabriel Heinze - Defensor
13 Lionel Scaloni - Defensor
15 Gabriel Milito - Defensor
17 Leandro Cufré - Defensor
21 Nicolás Burdisso - Defensor
 
5 Esteban Cambiasso - Mediocampista
8 Javier Mascherano - Mediocampista
10 Juan Román Riquelme - Mediocampista
16 Pablo Aimar - Mediocampista
18 Maxi Rodríguez - Mediocampista
22 Luis González - Mediocampista
 
7 Javier Saviola - Delantero
9 Hernán Crespo - Delantero
11 Carlos Tevez - Delantero
14 Rodrigo Palacio - Delantero
19 Lionel Messi - Delantero
20 Julio Cruz - Delantero
 
• SUDAFRICA 2010: 3 Arqueros / 7 Defensores / 7 Mediocampistas / 6 Delanteros
 
1 Diego Pozo - Arquero
21 Mariano Andújar - Arquero
22 Sergio Romero - Arquero
 
2 Martín Demichelis - Defensor
3 Clemente Rodríguez - Defensor
4 Nicolás Burdisso - Defensor
6 Gabriel Heinze - Defensor
12 Ariel Garcé - Defensor
13 Walter Samuel - Defensor
15 Nicolás Otamendi - Defensor
 
5 Mario Bolatti - Mediocampista
7 Ángel Di María - Mediocampista
8 Juan Verón - Mediocampista
14 Javier Mascherano - Mediocampista
17 Jonás Gutiérrez - Mediocampista
20 Maxi Rodríguez - Mediocampista
23 Javier Pastore - Mediocampista
 
9 Gonzalo Higuaín - Delantero
10 Lionel Messi - Delantero
11 Carlos Tevez - Delantero
16 Sergio Agüero - Delantero
18 Martín Palermo - Delantero
19 Diego Milito - Delantero
 
 BRASIL 2014: 3 Arqueros / 7 Defensores / 8 Mediocampistas / 5 Delanteros
 
1 Sergio Romero - Arquero
12 Agustín Orion - Arquero
21 Mariano Andújar - Arquero
 
2 Ezequiel Garay - Defensor
3 Hugo Campagnaro - Defensor
4 Pablo Zabaleta - Defensor
15 Martín Demichelis - Defensor
16 Marcos Rojo - Defensor
17 Federico Fernández - Defensor
23 José Basanta - Defensor
 
5 Fernando Gago - Mediocampista
6 Lucas Biglia - Mediocampista
7 Angel Di María - Mediocampista
8 Enzo Pérez - Mediocampista
11 Maxi Rodríguez - Mediocampista
13 Augusto Fernández - Mediocampista
14 Javier Mascherano - Mediocampista
19 Ricardo Álvarez - Mediocampista
 
9 Gonzalo Higuaín - Delantero
10 Lionel Messi - Delantero
18 Rodrigo Palacio - Delantero
20 Sergio Agüero - Delantero
22 Ezequiel Lavezzi - Delantero